Inici » 3a Guerra Carlina » Testament polític de Carles VII (Venècia, 1897)
Venècia, 6 de gener de 1897 ─ Testament polític de Carles VII (1848-1906)
“Desde mi casa del destierro, pensando en mi muerte y en la vida de España, con la mente fija en el tiempo y en la eternidad, trazo estas líneas…”
Carles de Borbó i Àustria-Este, pretendent carlí al tron d’Espanya, nascut a finals de la segona guerra carlina o dels matiners (1846-1849), té tan sols 49 anys quan escriu aquest testament.
Ideologies polítiques a banda, un testament polític en el qual esmenta als avantpassats dels voluntaris que lluitaren en la Batalla d’Alpens com exemple a seguir en la lluita per a “salvar la pàtria”
Palacio de Loredán, Campo de San Vito, en Venecia, el día de Reyes del año de gracia de mil ochocientos noventa y siete.
“En el pleno uso de mis facultades, cuando mi vida, más larga en experiencia que en años, no parece todavía, según las probabilidades humanas, próxima a su fin, quiero dejar consignados mis sentimientos, a vosotros mis fieles y queridos carlistas, que sois una parte de mí mismo.
Desde mi casa del destierro, pensando en mi muerte y en la vida de España, con la mente fija en el tiempo y en la eternidad, trazo estas líneas para que, más allá de la tumba, lleven mi voz a vuestros hogares y en ellos evoquen la imagen del que tanto amasteis y tanto os amó. […]
¡Adelante, mis queridos carlistas! ¡Adelante por Dios y por España! Sea ésta vuestra divisa en el combate, como fué siempre la mía, y los que hayamos caído en el combate, imploraremos de Dios nuevas fuerzas para que no desmayéis.
Mantened intacta nuestra fe y el culto a nuestras tradiciones y el amor a nuestra bandera. Mi hijo Jaime, o el que en derecho y sabiendo lo que en derecho significa y exige, me suceda, continuará mi obra. Y aún así, si apuradas todas las amarguras, la dinastía legítima que os ha servido de faro providencial, estuviera llamada a extinguirse, la dinastía vuestra, la dinastía de mis admirables carlistas, los españoles por excelencia, no se extinguirá jamás. Vosotros podéis salvar a la Patria, como la salvasteis, con el Rey a la cabeza, de las hordas mahometanas y, huérfanos de monarca, de las legiones napoleónicas.
Antepasados de los voluntarios de Alpens y de Lácar eran los que vencieron en las Navas y en Bailén. Unos y otros llevaban la misma fe en el alma y el mismo grito de guerra en los labios.”
De les seva estada al Palau de Loredan… El Estandarte Real (edició de desembre de 1890)
“CATÁLOGO de los Trofeos de Guerra depositados en el Salón de Banderas del Palacio de Loredan”, el mateix palau on, sis anys i poc més tard, Carles VII signaria el Testament Polític esmentat.
Amb el número 116 del catàleg, es presenta el “Modelo de la medalla de Alpens, concedida al Ejército Real de Cataluña, por S…. el R….. Don Carlos VII por su brillante comportamiento en la batalla de Alpens, de plata en forma redonda con Corona de Laurel, cuatro flores de lis y la inscripción en el anverso y centro «Alpens 9 de Julio de 1873»; en el reverso, «Adelante, esta es mi divisa. Carlos.»

Seguint el fil… També et pot interessar l’article que publica La Libertad (1921), titulat “La sombra de Carlos VII“.
“Terminada la comedia de Lourdes —explica l’articulista—, el príncipe andariego [Jaume de Borbó i de Borbó-Parma, hereu de Carles VII] ha reanudado su eterna caminata…”